martes, 21 de octubre de 2008

Momias de Guanajuato

Con el Sr. Mario Molina, se cierra el ciclo de los genios del siglo XXI, ya se que esos no son todos, y muy probablemente tampoco los más importantes... pero adquirimos ( o al menos yo) un pokitin más de cultura general u.u
Hoy les voy a platicar de mi visita a la "Muestra Itinerante de las Momias de Guanajuato"
La cual se localiza en el Auditorio Carlos Prieto del parque Fundidora, para los que no ubican cuál edificio es y no quieren caminar todo el parque, es el que esta por la entrada de Madero y la entrada tiene un costo de $40.00 pesos
Pues bien, el domingo fui y siempre siempre había querido ir a Guanajuato a ver las momias, que mi mamá me contaba que bajabas por un a escalera de caracol y estaban todas en hilerita al rededor de un pasillo angosto. Y si bien no fue lo mismo, y supongo que aunque fuera a Guanajuato ya no sería igual, puedo decir que ya no me quedé con las ganas de verlas.
Para empezar se necesita tener estómago y corazón para verlas, porque a final de cuentas es gente muerta, no son de cera ni de mentiritas... La exposición consta de aproximadamente 20 momias, entre adultos y niños, hombres y mujeres y también hay algunas imágenes del panteón por fuera y de como era antes la visita a las momias ( tan como mi mamá me lo platicó u.u) Te dan un video de introducción explicándote el significado de la muerte para la cultura mexicana y pasas a las distintas áreas donde te dan un breve explicación del proceso de momificación.
Resulta que no entendí bien, raro verdad!, el panteón de allá no es como el de aquí, allá los ponen en la pared como cuando ponen las cenizas, pero acá meten el cuerpo completo con todo y ataúd y lo sellan, o sea cierran la pared y eso hace que el cuerpo no crié bacterias y es ahí donde digo como? ( si yo pongo un pedazo de carne en un frasco de plástico con tapa se va a llenar de gusanos, al menos que este al vació y las tumbas no están al vació, pero en fin! ) y que las características de temperatura aunado a la humedad y la madera de los ataudes hacen el proceso de momificación, que mas bien es como deshidratación de los tejidos.
Hay un cuerpo de una niña de 1984 ( de mi edad) que murió a los 2 años y la exhumaron en 1989 y que desde el 2005 forma parte de la excisión de las momias... que feo verdad? que tu hija este en los museos en lugar de en la tumba...
En fin, vale la pena ir a verla, solamente una recomendación, no cometan el mismo error que yo, no vayan en domingo que está a reventar y si bien la fila avanza rápido, ya adentro no tienes oportunidad de ver a las momias detenidamente porque hay demasiada gente.
saluditos a todos =)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno no pretendo presumir ni nada, pero yo conoci las momias cuando fui a guanajuato una vez..

por un lado, sí, antes las momias estaban en un pasillito como te cuentan, y no tenian vidrio ni nada!! facilmente se caian o rompian, te imaginas q pasabas y se te cayera encima un muerto aaaaay q cosas...

total q ahorita si las tienen bien preservadas y con cuidados... y alla son tantas las momias q hasta llega un punto te abures, la verdad si son un chorro, q pena q solo traigan 20

mis favoritas (jeje si lo se, no soy una persona q le tenga mucho miedo, solo respeto porke fueron personas) es un señor de traje q se ve muy gracioso, luego la señora q enterraron viva q se ve q se mordio el brazo de la desesperación de estar atrapada, y algunos de los bebes q de repente se me aparecen en mis pesadillas porke si me impactaron

luego de lo q comentas yo te pregunto... Liz realmente has dejado un pedazo de carne en un frasco de plástico con tapa? y seguro la respuesta tuya será: no, asi q aconsejaria q lo intentes para q veas q no le terminan saliendo gusanos

mi explicacion segun lo q yo conozco es esta.. hay varios tipos de bacterias, aerobicas y anaerobicas, bueno, el hecho de q este todo bien cerrado hace q se kede atrapado el aire y las bacterias aerobicas usan ese oxigeno y se pudren las cosas (esto es lo q tu notas cuando se te echa a perder algo de un topper bien sellado)

peeeero llega un punto en q las bacterias se acabaron el oxigeno.. y ahi es cuando se mueren y ya no se pudre mas el alimento

entonces las bacterias anaerobicas hacen de las suyas porke ellas no rekieren de oxigeno (bueno si lo rekieren solo q no lo obtienen del aire sino de otros compuestos q tienen oxigeno), supongo q en el caso de las momias no hay muchas bacterias anaerobicas

espero eso te haya aclarado un pokito

otro dato curioso, si algo huele feo es por las bacterias anaerobicas y no por las aerobicas

huele mas fea la basura cuando se echa a perder en un bote de basura con tapa q cuando lo dejas al aire libre ; )

J Luis Rivera dijo...

A mi me gustan las momias de Guanajuato. Especialmente cuando el Santo les parte su mandarina en gajos. No, no es cierto, lo que si es cierto es que me gustan mucho. O sea, se me hacen muy interesantes, todo el proceso de momificación y eso. Y pues sobre todo, sus historias. Creo que eso es lo que realmente dejamos al final de la vida: una buena historia.

...o al menos lo que deberíamos intentar dejar.

Saludos! En un comment de mi blog te dejé donde estaba el parque de la foto.